martes, 11 de septiembre de 2007

COORDINACION DE CONVIVENCIA SOCIAL


EDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y AFECTO.

POR: ANNA CATHERINE BARRETO B.




La vida o la muerte dependen en parte del deseo de vivir,que se puede evaluar pidiendo a las a las personasque valoren su voluntad de seguir viviendo.El deseo de vivir es muy escaso en quienes están socialmente aislados,quienes tienen mala salud o quienes se sienten inútiles.Ellison (1969)Es necesario partir de una reflexión profunda sobre el sentido y la razón de la educación, como así mismo la forma en cómo la escuela permite el desarrollo de los actores principales…los educandos, quienes serán los que se desenvuelvan al interior de las aulas de clase, la escuela, el barrio, la ciudad…entre otros.Lo que si es bien cierto es que nuestro país tiene una realidad tangible, una realidad social problemática, desde el género, desde el hombre, desde la mujer desde su sentir, desde su pensar, desde su percepción, desde su actuar….laberintos llenos de desesperanza y oscuridad.
Es por todo esto que la educación debe ser humanista, la pedagogía afectiva representa un desarrollo de la pedagogía conceptual orientada no sólo a formar futuros trabajadores sino también mejores seres humanos integrales, individuos felices con competencias afectivas intrapersonales, interpersonales y socio - grupales.Y que no decir de desarrollar en nuestros educandos amor a sí mismo, amor a los otros, amor al mundo y al conocimiento, mediador sociocultural entre la familia el colegio, los amigos, la pareja y el trabajo.Amor a sí mismo a partir de valorar-se, conocer-se, comunicar-se y gobernar-se; desarrollando sus inteligencias múltiples, principalmente la inteligencia emocional que es la que nos permite afirmar que socialmente es la característica más importante del intelecto humano.
El mundo está lleno de paradigmas y es por eso que la educación está cambiando en correspondencia con el ritmo de las transformaciones y necesidades sociales, vista está, como desarrollo humano a partir de lo que plantean hoy los pilares de la educación.Y es que las personas se comunican con los otros desde su realidad social y de acuerdo con la relación que sostienen con ellos, es por ello que las percepciones difieren, la diversidad es inevitable, sólo ella ofrece posibilidades de convivencia humana.
Lo más importante es que como seres diferentes participemos en la construcción de metas comunes con beneficios colectivos.Fomentemos entonces valores que propicien el entendimiento, tolerancia y dialogo a partir del conflicto, visto éste como un roce de enfrentamientos entre dos o más partes ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones, construcción social propia del ser humano.Es claro pensar que donde hay vida hay conflicto, es nuestra tarea buscar los medios adecuados y los mecanismos de transformación pacifica y creativa de los mismos. Recordemos que no todo conflicto es violento, pero todo conflicto es susceptible de llegar a la violencia cuando es mal resuelto.
Es entonces necesario promover desde lo cotidiano, el compromiso y la responsabilidad de construir una convivencia tranquila, a partir de la tolerancia y transformación pacifica de los conflictos, partiendo desde el principio del reconocimiento del otro, transición hacia una cultura de la tolerancia, sustentada en una democracia participativa y con plena facultad para el desarrollo del pluralismo.Es entonces la educación utilizada como practica cultural, buscando que eduque al hombre en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio cultural desde la innovación educativa y pedagógica, es por ello que el docente fundamentalmente es una persona que tiene, cree y vive firmemente en la esperanza.
Un maestro es esencialmente un sembrador de esperanzas” (G. P. 1999, Como diría entonces Miguel de Zubiría: es posible entonces identificar y construir nuevas miradas y perspectivas para asumir y transformar los hechos y acontecimientos que surgen en el devenir social, colocándolo en escenarios optimistas, esperanzadores y tolerantes. “Escenarios de vida” en los que se ame el conocimiento, el saber, pero más se ame la vida.Si el hombre fuese solamente un animal que aprende, podría bastarle aprender de su propia experiencia y del trato con las cosas. Sería un proceso muy largo que obligaría a cada ser humano a empezar prácticamente desde cero. Pero en todo caso no hay nada imposible en ello.
De hecho, buena parte de nuestros conocimientos más elementales los adquirimos de esa forma, a base de frotarnos grata o dolorosamente con las realidades del Mundo que nos rodea. Pero si no tuviésemos otro modo de aprendizaje, aunque quizá lográramos sobrevivir físicamente todavía nos iba a faltar lo que de específicamente humanizador tiene el proceso educativo. Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos.Fernando Savater[1]

No hay comentarios: